martes, 13 de junio de 2017

¿ SIENTEN  LAS PLANTAS ? 

Siempre nos hemos preguntado si las Plantas sienten, tal vez sea algo entre los amantes de lo verde, o para otros sea un enigma, o sencillamente para otros nada sin importancia.   En mi caso hay algo de enigma, de pequeños veíamos a nuestra madre hablando con las plantas, y según ellas tenían sus preferidas, y muchas veces las trataban como seres humanos, claro decías cosas de las mamas.  Pero de repente veías como cada una de las plantas del jardín respondían a esto,  florecían, eran más bonitas y te decías será ¿que sienten? ¿Entienden? ¿Escuchan?

Al cabo de los años, resulta que haces lo mismo que tu madre, hablas con ellas!  Parecerá una acción repetitiva o efecto espejo como dirían los sicólogos, pero no lo van a negar, se siente bien hablándole a una planta.
Así que vas recopilando información al respecto, lees artículos, según muchos, las plantas responden a estímulos, que son seres vivos claro está, que son una parte fundamental para nuestro planeta y para todos los seres vivos, y ya tenemos claro que sin ellas NO SOMOS NADA… puede sonar un poco catastrófico, pero es la verdad, de ellas dependemos.  Algo que para muchos es, de poca importancia resulta que es fundamental.
Y, de repente un día te encuentras un titular "Las plantas tienen nuestros cinco sentidos y quince más" según el Neurobiólogo Stefano Mancuso, luego lees algo como esto: “Los árboles son amigos. Se pueden ver cómo las ramas gruesas apuntan entre ellos, y así no bloquean la luz de sus compañeros.”  De La vida oculta de los árboles de Peter Wohlleben.  Y empieza un espiral del preguntas, y recabas más información,  datos, te cuestionas, creo que aun mas, que los autores de las investigaciones. 
Entonces, si tienen 20 sentidos ¿Podemos afirmar que las plantas son inteligentes? Para Mancuso, "Si inteligencia es la capacidad para resolver problemas, las plantas son capaces de responder de manera adecuada a estímulos externos e internos, es decir: son conscientes de lo que son y de lo que las rodea."  Esto es cierto, pero bien sabemos que responden a los cambios climáticos como seres, vivos, y que tienen un gran poder de adaptación. 
Pero ¿que les gusta la música? Según el Neurobiólogo ciertas frecuencias, sobre todo las bajas (entre los 100 Hz y los 500 Hz), favorecen la germinación de las semillas y el crecimiento de las plantas hacia la fuente de ese sonido, que equivale a frecuencias naturales como la del agua que corre.




En su libro The Hidden Life of Trees –La vida oculta de los árboles–, Peter Wohlleben explica cómo los árboles se comunican entre mediante ramas gruesas: “Los árboles son amigos.  Se pueden ver cómo las ramas gruesas apuntan entre ellos, y así no bloquean la luz de sus compañeros.” Además, de esta manera, las plantas se transmiten continuamente información entre sí así como entre otros organismos como los insectos. 
Lo que si sabemos, es que son fuertes, son unas pequeñas guerreras, crecen en cualquier grieta, en donde haya un poco de tierra, algo de lluvia allí están, enseñándonos que hay vida,  nos recuerdan que no hay ningún obstáculo que no se pueda superar, y cuando ves una diminuta florecilla emerger con su esplendor y gracia, te dices que regalo me ha dado la naturaleza.
Así que con todo ello, que podemos pensar o deducir, que responden a mecanismos de defensa, de protección, de supervivencia, de adaptación, por la reacción de su habitad o entorno, que serian estímulos,  o que tienen sentidos?
¿Que opinan?

Fuentes:
ECOSFERA
PERIÓDICO LA VANGUARDIA




No hay comentarios:

Publicar un comentario